Urgen a México a concretar acuerdo con la UE

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ. LA JORNADA

El tiempo apremia para concretar el Acuerdo Global con la UE, el tercer socio comercial de México, pues este documento que regirá las relaciones comerciales para las próximas décadas está desde 2020 en las últimas fases de negociación, pero éstas aún no concluyen a unos meses de que arranquen los procesos electorales mexicano y europeo, lo que conlleva un largo periodo de suspensión de labores parlamentarias y la reconfiguración política en ambos lados.

Gautier Mignot, embajador de la UE en México, dijo en entrevista que pese a los retrasos en la concreción del acuerdo, en el lado europeo no hay frustración, sino empeño para finalizar las negociaciones. El reto es ahora el tiempo que nos queda.

En tanto, en una reciente reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, celebrada a finales de abril en Bruselas, delegaciones del Congreso mexicano y del Parlamento Europeo destacaron la necesidad de que México y la UE hagan todo lo posible para que el acuerdo pueda ser ratificado en los próximos meses, teniendo en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes.

México y la UE tienen un acuerdo vigente desde 2000, el cual comenzaron a modernizar en 2016. Sin embargo, las negociaciones se estancaron cuando la UE propuso dividir el acuerdo en tres partes para facilitar su ratificación: una comercial, otra sobre diálogo político y cooperación, y una tercera sobre protección de inversiones. México rechazó esta propuesta e insistió en que la ratificación tenía que ser del tratado como un todo. Ahora, ambas partes han manifestado que el tratado está cerca de ser firmado y ratificado, pero el tiempo se les ha venido encima.

Por ello se busca firmar este año el texto, para que entre en vigor un acuerdo interino, que requiere únicamente la ratificación del Parlamento Europeo, pues sólo aborda temas comerciales. El resto de lo negociado se hará válido después, cuando sea ratificado por cada Estado miembro de la UE.

El embajador Mignot dijo a La Jornada que las elecciones mexicanas y la renovación del Parlamento Europeo conllevan un tiempo de incertidumbre, por lo tanto sería muy importante poder lograr la ratificación del texto antes de esa fecha.

Se trata, afirmó, de un acuerdo para impulsar nuestra relación para las próximas décadas. Entonces es mejor tomar el tiempo para hacer las cosas bien y en ese esfuerzo estamos, con mucha esperanza de que lo logremos y podamos dar una nueva dinámica a nuestra relación este año.

En 2021, el comercio total de bienes entre la UE y México ascendió a 71.8 mil millones de dólares. Las inversiones de los Estados miembros de la UE representan 28 por ciento de las inversiones que México recibió en el periodo 1999-2022, con 184.8 mil millones de dólares.