(ALMA HIDALGO. EL SOL DE MÉXICO)
Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Francia. Por ello, el Gobierno ha buscado la forma de dejar la ciudad impecable para generar un buen aspecto para los visitantes y atletas que participarán en la competencia.
Principalmente buscan que el río Sena sea la estrella de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos y que forme parte de pruebas como de triatlón y natación, razón por la cual el Gobierno ha implementado distintas medidas para garantizar su higiene.
La limpieza del río Sena lejos de agradarle a los habitantes de París, ha generado protestas debido a que los recursos, invertidos desde 2016, se agotaron por lo que incrementaron el costo del transporte público e incluso comenzaron a afectar a estudiantes y personas sin hogar.
¿Por qué hay protestas en el río Sena de París, Francia?
Con la finalidad de que el río Sena se convierta en la estrella de los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Francia inició la limpieza de sus aguas, pues estas registran altos grados de contaminación, por lo que desde 1923 prohibieron nadar en ellas.
Para la limpieza del río Sena, el Gobierno de Francia destinó más de mil 400 millones de euros desde 2016. Sin embargo, en junio, a menos de un mes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, el agua seguía demasiado contaminada y no estaba “a la altura”, informó el delegado del Gobierno, Marc Guillaume.
La calidad del agua del Sena no está a la altura. Pero los análisis de las aguas del Sena no corresponden a los estándares que tendremos este verano. Marc Guillaume.
Para llegar a los estándares de calidad y para cumplir las expectativas de los Juegos Olímpicos, el gobierno implementó distintas políticas públicas para mejorar la ciudad. Entre ellas, el aumento del costo del transporte público, el cual ocasionó que el metro pasara de 2.10 euros a 4 euros.
Sumado a ello, incentivaron el home office para evitar que se sature el transporte público y desalojaron a las personas sin hogar y estudiantes para que los trabajadores de los Juegos Olímpicos tengan donde alojarse, pues París no tiene hoteles suficientes para hospedarlos.
Todo ello ha generado descontento en la población parisina, quienes planearon distintas protestas para manifestar sus inconformidades y su preocupación porque los atletas naden en el Sena, pues pese a los esfuerzos el río aún presenta restos de las aguas residuales y desechos industriales de París.
¿Qué protestas han surgido en el río Sena por los Juegos Olímpicos?
La primer protesta surgió de forma digital, mediante el hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin. El movimiento “Me cago en el Sena el 23 de junio” era una tendencia que buscaba visibilizar, mediante la red social X, la contaminación del río, que incluso seguía teñido de color café, indicando la mala calidad de las aguas.
Sumado a ello, planearon una protesta hipotética para defecar en el río en caso de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cumpliera con su promesa de sumergirse en el Sena y nadar para probar que el agua estaba limpia, acción que no sucedió porque coincidió con las elecciones de Francia, sumado a que el agua seguía con mala calidad.
Fue hasta hoy que la alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que el agua ya era de buena calidad. Sin embargo, esto no confirma que las aguas ya estén limpias, pues la alcaldía reportó que el evento “con muchos nadadores” dependerá de la calidad reportada para dicha fecha.