(XINHUA)
BEIJING.- El valor de la inversión directa en el exterior (ODI, por sus siglas en inglés) de China en 2022 se ubicó en el segundo lugar del mundo con 163.120 millones de dólares, para abarcar más del 10 por ciento del total global durante siete años consecutivos, según datos oficiales revelados hoy jueves.
A finales del año pasado, la ODI del país ascendió a 2,75 billones de dólares, para mantener su posición entre las primeras tres del mundo por sexto año consecutivo, de acuerdo con un informe publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Buró Nacional de Estadísticas y la Administración Estatal de Divisas.
En 2022, la ODI se destinó a una amplia variedad de industrias, indicaron los datos. En sectores como arrendamiento financiero y servicios comerciales, manufactura, finanzas, ventas mayoristas y minoristas, minería y transporte, la inversión total superó los 10.000 millones de dólares.
Al cierre de dicho año, los inversores de la parte continental de China habían creado 47.000 compañías en 190 países y regiones en los seis continentes, de las cuales 16.000 se encuentran en los países socios de la Franja y la Ruta, conforme al documento.
La ODI de China ha contribuido al desarrollo económico de los países y regiones de acogida. Las empresas de inversión china de ultramar habían empleado a cerca de 2,5 millones de trabajadores extranjeros al concluir 2022, año en que pagaron 75.000 millones de dólares de impuestos en sus respectivas localidades, precisó la misma fuente. Igualmente, los ingresos por ventas de las firmas no financieras que operan en el extranjero subieron un 14,4 por ciento para situarse en 3,5 billones de dólares.