(SPUTNIK)
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú alerta a Washington de consecuencias graves en caso de que el territorio ruso sea atacado, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
La declaración se produce tras la presunta autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Kiev utilice armas estadounidenses con el fin de atacar territorio ruso desde la provincia de Járkov.
“Quisiera advertir a los funcionarios estadounidenses de fallos que pueden tener consecuencias fatales. Por razones desconocidas subestiman la gravedad de la respuesta que puedan recibir”, aseveró Riabkov.
Resaltó también que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se ha pronunciado en repetidas ocasiones” sobre este tema. En este contexto, llamó a Washington a tratar la advertencia rusa “con la mayor seriedad”.
En lo que se refiere a los ataques contra los sistemas de alerta temprana rusos por parte de Ucrania, con el uso de armas estadounidenses, Riabkov dijo que “las respuestas pueden ser asimétricas”.
“En cuanto a la postura de EEUU en este contexto, es tremendamente irresponsable”, recalcó el vicecanciller.
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU declaró antes a la agencia Sputnik que Biden había autorizado a Ucrania a utilizar armamento estadounidense para la lucha contrabatería contra objetivos en territorio ruso que amenazan la zona de Járkov, pero dejó en vigor la prohibición del uso de misiles táctico-operativos Atacms y otras armas de fuego de largo alcance.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que Moscú no está al tanto de la supuesta autorización por parte del mandatario estadounidense. Aunque subrayó que el hecho de que los militares ucranianos puedan realizar ataques contra Rusia usando las armas de Washington “muestra elocuentemente el grado de implicación de EEUU en este conflicto”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, comentando esta información, aseguró que “Ucrania y sus aliados” recibirán una respuesta devastadora si usan armas occidentales de largo alcance contra territorio ruso y que todo el equipo bélico y los especialistas que luchan contra Rusia “serán destruidos”.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por la OTAN, el bloque militar de 32 países que encabeza EEUU.
© AP Photo / John Hamilton