(JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. EXCÉLSIOR)
Donald J. Trump hizo historia por segunda vez en su carrera política, ahora al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que consigue regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato, tras haber fallado en un intento de reelección en 2020. El republicano Donald Trump se ha llevado la victoria en cinco de los siete estados clave y lidera en el resto, y ha superado los 270 votos del colegio electoral necesarios para convertirse en presidente. Al momento de escribir estas líneas al viernes 8 de noviembre, cuenta con la mayoría republicana en el Senado y podría alcanzarla en la Cámara de Representantes cuando se termine la contabilidad. Asimismo, el Partido Republicano lleva la delantera en las votaciones para gobernadores.
El personaje
Algunos atributos del presidente electo son únicos. A sus 78 años, Donald Trump es la persona de mayor edad en ganar unas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Será el primer presidente en 132 años, desde Grover Cleveland, en cumplir dos mandatos no consecutivos en el cargo. El republicano salió victorioso de lo que probablemente sea la carrera presidencial más cara de la historia, con costo de 15.9 mil millones de dólares. Además, es el primer presidente en ser condenado por delitos y sometido a un juicio político dos veces. También es el primer presidente en asumir el cargo mientras se defiende de cargos penales en múltiples casos federales y estatales activos. Trump ha sufrido un intento de asesinato durante su campaña este año.
Factores de su victoria
El regreso de Donald Trump es un tanto sorpresivo, ya que su popularidad estuvo en un nivel más bajo de 41% durante su gobierno, mermado aún más después de no reconocer su derrota electoral en 2020 y tras el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores el 6 de enero de 2021.
Los factores que explican su victoria son los siguientes:
– La economía prepandemia del gobierno de Trump, con una inflación y tasas de interés bajos, ha sido vista de forma más favorable por muchos votantes, en comparación con lo ocurrido durante el gobierno de Biden.
– El republicano cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta Make American Great Again, y adicionalmente logró atraer a votantes procedentes de otros grupos demográficos, como hombres jóvenes afroamericanos y los latinos.
– La política del gobierno demócrata de fronteras abiertas que permitía la entrada libre de migrantes sin ningún tipo de control.
– Se mostró como el candidato “antiguerra” al proponer quitar el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, y poner fin a la guerra en Gaza.
– La campaña electoral de Trump se vio favorecida también por los vaivenes del Partido Demócrata durante esta campaña.
Principales propuestas
Las principales propuestas de Donald Trump que tienen impacto en las relaciones con México son las siguientes:
– En el tema de la migración, se pretende sellar la zona limítrofe con México, incluso militarizar algunos sectores, y seguir construyendo el muro. Asimismo, realizar deportaciones masivas (se estima que hay 10 millones de indocumentados en Estados Unidos), con el apoyo de redadas en lugares de trabajo y escuelas. Las medidas tendrán importantes repercusiones para México, como la disminución de flujo de las remesas.
– En su cierre de campaña, el republicano amenazó con imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frena el paso de migrantes en la frontera entre los dos países. Trump volvió a utilizar los aranceles como imposición a las exportaciones mexicanas para obligar al gobierno mexicano para que actúe como patrulla fronteriza en la zona norte y sur del país. Antes, había amenazado con aplicar aranceles de 200% a autos mexicanos si contienen componentes chinos, para evitar que México se convierta en un puente para que China acceda al mercado americano. Estas medidas provocarían un desplome en el mercado de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, pues 80% de éstas van hacia el vecino del norte.
– Renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC). La entrada de autos eléctricos y otros productos de China a Estados Unidos es una de las mayores preocupaciones de Trump y fue utilizada como argumento para buscar la renegociación del T-MEC en 2026.
Queda por ver hasta qué punto las propuestas de Trump se estarán realizando después de entrar en funciones el 20 de enero de 2025. Al cumplirse sus promesas de campaña, la futura administración pronto se dispondrá a promulgar una agenda ambiciosa centrada en profundos recortes de impuestos, deportaciones masivas y nuevas relaciones con líderes extranjeros, así como la imposición de fuertes aranceles.
La victoria de Donald Trump y el control del Congreso podrían conducir a una mayor volatilidad del tipo de cambio y otros activos financieros en México durante los próximos meses. Además, traerá más retos para la relación bilateral por las políticas proteccionistas que el republicano ya adoptó en el pasado. De cara a los retos que se avecinan para la relación bilateral, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje conciliador y de apertura para mantener el diálogo con quien será su colega a partir de 2025.
*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva