(REFORMA)
Cámara de EU aprobó un proyecto que forzaría a TikTok a romper lazos con su matriz en China, ByteDance, o prohibiría la app en ese país. Crédito: Especial.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar los vínculos con su empresa matriz china ByteDance o de lo contrario enfrentar una prohibición a nivel nacional en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Funcionarios estadounidenses han expresado su alarma por la popularidad de esta red social de intercambio de videos entre los jóvenes, alegando que está subordinada al gobierno comunista de Pekín y que es un conducto para difundir propaganda oficial, afirmaciones rechazadas por la compañía.
El proyecto de ley debe ahora ser debatido por el Senado.
Aunque la legislación se convierta en ley, la empresa tendría hasta un año para encontrar un comprador y probablemente intentaría impugnar la ley ante los tribunales, argumentando que privaría a millones de usuarios de sus derechos de la Primera Enmienda.
Los desafíos judiciales podrían retrasar significativamente el cronograma establecido por el Congreso o bloquear la entrada en vigencia de la ley.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo en un video dirigido a los usuarios: “No dejaremos de luchar y abogar por ustedes. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluso ejerciendo nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”.
Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han respaldado la aplicación.
“El Congreso no puede quitarles los derechos a más de 170 millones de estadounidenses que usan TikTok para expresarse, participar en la defensa política y acceder a información de todo el mundo”, dijo Jenna Leventoff, abogada del grupo.
“Es lamentable que la Cámara de Representantes esté usando la cobertura de importante asistencia exterior y humanitaria para, una vez más, impulsar un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría a 7 millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta $24 mil millones anualmente a la economía de EU, declaró un portavoz de TikTok.
Nadya Okamoto, creadora de contenido con 4 millones de seguidores en TikTok, dijo que ha estado conversando con otros creadores que sienten “mucha ira y ansiedad” por el proyecto de ley y cómo impactará sus vidas. La joven de 26 años, cuya compañía “August” vende productos menstruales y es conocida por su defensa para desestigmatizar los períodos menstruales, obtiene la mayor parte de sus ingresos de TikTok.
“Esto tendrá repercusiones reales”, afirmó.