(ADILENE LÓPEZ, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR)
El gobierno de Texas, a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS), retomó las inspecciones exhaustivas a los camiones con carga comercial que ingresen a territorio texano desde la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la “crisis migratoria”.
En ocasiones anteriores estas revisiones se habían implementado por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, a manera de “detener el flujo migratorio irregular” que pueda llegar al estado entre las cajas de los tráileres. Sin embargo, el gobierno mexicano y autoridades de transporte alegan las afectaciones económicas que esto provoca por la interrupción del flujo comercial, y, además, las inspecciones realizadas a los tractocamiones son meramente mecánicas, por lo que consideran que son más a manera de ejercer “presión” por la situación migratoria actual que afecta principalmente a la frontera de Juárez-El Paso.
De acuerdo con Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Canacar zona norte y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el pasado sábado iniciaron nuevamente estas inspecciones en el puente Ysleta-Zaragoza, y desde el pasado lunes se extendieron también a Córdova-Américas, y Guadalupe-Tornillo, lo que provoca que los cruces se tarden entre ocho y diez horas.
Ciudad Juárez exporta tres mil 500 cargas diarias. Zaragoza tiene casi 70 por ciento del movimiento que hay de carga entre Juárez y El Paso, y hay un promedio de dos mil 500 exportaciones diarias las que cruzan por Zaragoza en condiciones normales. El día de ayer cruzaron 461 exportaciones, menos de 20 por ciento de las de su capacidad en sus 17 horas de operación”, señaló.
Sotelo Suárez declaró que, con estos retrasos en los cruces, hay detenidas en Ciudad Juárez mercancías por alrededor de 65 mil dólares cada una.
Vamos a decir que son 65 mil dólares por cada embarque y pues ahí multiplicamos por las exportaciones que están quedando varadas. No quiere decir que el hecho de que se quede varada la exportación, que no cruzó el sábado, ya no va a cruzar, no, va a cruzar, pero a la mejor los hará otro día, entonces no tenemos datos de pérdidas hasta el momento”, explicó.
A manera de ejemplo, el presidente de la Asociación de Transportistas de Cd. Juárez dijo que el lunes no alcanzaron a cruzar 844 exportaciones, por lo que si se toma en consideración el monto aproximado de cada embarque de 65 mil dólares, serían 54 millones 860 mil dólares de valor en mercancías que quedaron varadas en un día por los retrasos que provocan las revisiones implementadas por el DPS.
AMPLÍAN HORARIOS
Con el objetivo de agilizar las exportaciones hacia Estados Unidos, la ANAM y CBP anunciaron ampliación de horarios en los puentes de Ciudad Juárez y El Paso a partir del 29 de abril y hasta nuevo aviso: Cruce internacional Santa Teresa- San Jerónimo (no colinda con Texas). De lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 22:00 horas, y sábado de 08:00 a 16:00 horas.
CRUCE INTERNACIONAL GUADALUPE-TORNILLO
De lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 20:00 horas, y sábado de 08:00 a 16:00 horas.
Los cruces de Córdova- Américas e Ysleta-Zaragoza, continuarán en su horario regular.
En septiembre del año pasado, estas mismas revisiones mecánicas retrasaron durante cuatro semanas las exportaciones de México hacia Estados Unidos por Cd. Juárez- El Paso, lo que provocó el retraso de miles de embarques valuados en 2.5 billones de dólares, según Canacar zona norte. Durante esa ocasión, además de ampliar horarios en los puentes internacionales, las empresas tuvieron que trasladar sus embarques a cruces como Nogales o Nuevo Laredo, aún con lo que representa en kilómetros de recorrido y el tiempo que toma, así como el costo del flete que se incrementa hasta tres veces.