Wimbledon está relajando su código de vestimenta completamente blanco para aliviar el estrés de los períodos de las mujeres

NANCY FROSTON Y CHARLIE ECCLESHARE. THE NEW YORK TIMES


“No estoy segura de que la gente pueda entender lo estresante que es cuando estás teniendo tus días (en tu período)”, dice Magda Linette, semifinalista de Grand Slam de Polonia y número 23 del mundo. “No creo que mucha gente pueda entender lo estresante que puede ser”.

Estar en su período, la parte del ciclo menstrual en la que una mujer sangra por la vagina durante unos días, puede ser lo suficientemente angustioso para muchas de nosotras, y mucho menos con las ansiedades adicionales para aquellas que participan en deportes de élite mientras usan ropa ligera. -ropa deportiva de colores frente a audiencias televisivas de millones. Pero ahora una de las instituciones deportivas con más historia del mundo está rompiendo con la tradición, con un cambio sutil pero histórico en el torneo de tenis de Wimbledon de este año.

Por primera vez, las reglas de la competencia de 2023 permiten que la ropa interior de las jugadoras sea de un color que no sea blanco como parte de un cambio votado en noviembre pasado para ayudar a aliviar la ansiedad por el período entre las participantes. Este cambio también se aplica al evento juvenil individual femenino.

Las reglas siguen siendo claras: se permiten “pantalones interiores sólidos, de color medio/oscuro, siempre que no sean más largos que los pantalones cortos o la falda”, pero es un cambio notable en la regla completamente blanca del club que anteriormente se aplicaba a toda la ropa. incluyendo ropa interior.

Anne Keothavong, ex número 1 británica que ahora forma parte de la junta directiva del All England Club, que alberga Wimbledon, lo llama “un cambio bienvenido en términos de reglas” con la decisión aprobada por unanimidad por la junta después del diálogo con los jugadores.

Es un paso significativo, y uno que ha sido bien recibido por el vestuario.

The Athletic ha hablado con varios jugadores que revelaron cuán ansioso puede ser tener que usar ropa interior completamente blanca cuando está en su período. Algunos dijeron que incluso llegaron a hacer señales con sus equipos de apoyo en la multitud para indicar si estaban “mostrando”, es decir, si se mostraban parches de sangre menstrual a través de su ropa.

Todos estuvieron de acuerdo en que los tenistas tienen suficiente de qué preocuparse sin estas tensiones adicionales.


¿Por qué ha ocurrido el cambio ahora? 

La regla de vestir totalmente de blanco en Wimbledon se remonta a finales del siglo XIX, cuando se cree que se introdujo por modestia, ya que era menos probable que el blanco mostrara manchas de sudor. Pero su continuación en los tiempos modernos se trata tanto de preservar las tradiciones del torneo de Grand Slam de 146 años como de cualquier otra cosa.

Entre otras tradiciones, el campeón defensor de individuales masculino abre el torneo con el primer partido jugado en la cancha central, así como rituales que incluyen ‘La cola’ para los fanáticos, en la que los posibles espectadores se unen a un sistema de horas de espera en fila para elegir. conseguir entradas baratas para la obra del día siguiente .

A lo largo de los años, algunos jugadores han desafiado las reglas de Wimbledon que dictaban que la ropa exterior, la ropa interior (antes de este cambio para las mujeres), los zapatos y los accesorios como gorras, calcetines, bandas para el sudor e incluso raquetas debían ser predominantemente blancos. De 1988 a 1990, Andre Agassi se negó a competir en Wimbledon en protesta por las reglas, aunque luego cumplió y ganó el título individual masculino de 1992, mientras que el 20 veces campeón de Grand Slam, Roger Federer, fue hablado después de usar zapatillas con suela naranja en 2013. .

Las suelas naranjas de Federer en 2013 (Foto: Clive Brunskill/Getty Images)

Venus Williams se vio obligada a cambiar su sostén deportivo a mitad de un partido en 2017 porque las tiras rosadas se veían debajo de su blusa blanca, mientras que la jugadora francesa Tatiana Golovin usó ropa interior roja en 2007, pero se le permitió continuar compitiendo porque la ropa interior no había sido destacada en la competencia. política uniforme en ese momento.

Ese detalle se añadió en 2014, cuando Wimbledon endureció aún más la política, añadiendo nuevas reglas que establecían que no se permitiría la ropa blanquecina o crema, con tiras de color limitadas a una tira de un centímetro en puños, escotes o mangas de vestimenta de los jugadores.

En el torneo del año pasado, los activistas pidieron al All England Club que “aborde el código de vestimenta” y colocaron pancartas fuera de las puertas principales del sitio exigiendo cambios para permitir a los jugadores elegir usar ropa interior de color. Los lemas de los activistas incluían las frases ‘Ya era hora’ y ‘Se busca: Pelota en nuestra cancha’ mientras los manifestantes vestían faldas blancas con calzoncillos rojos, haciéndose eco del atuendo de Golovin en 2007.

La jugadora británica Alicia Barnett habló sobre el estrés de vestirse completamente de blanco en julio del año pasado y dijo: “Estar en tu período en la gira ya es bastante difícil, pero vestir de blanco tampoco es fácil”. Las discusiones entre los jugadores y los organizadores del torneo fueron un factor clave en el cambio.

“Siempre nos hemos comprometido a apoyar a los jugadores y escuchar sus comentarios sobre cómo pueden rendir al máximo”, dijo Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club. “Creemos que este ajuste de reglas ayudará a los jugadores a hacer precisamente eso al aliviar una fuente de ansiedad y permitirles concentrarse únicamente en su desempeño”.


¿Cómo se sienten los jugadores al respecto? 

Los comentarios de las jugadoras han sido abrumadoramente positivos después de años de preocupación por los problemas asociados con tener la regla mientras compiten, particularmente en Wimbledon. Aunque las tradiciones del torneo, incluida la regla de todos los blancos, se encuentran entre las cualidades que lo distinguen como uno de los principales eventos deportivos y son la razón por la que sigue siendo tan popular entre los jugadores, el cambio en la legislación es un “cambio bienvenido”, según a Keothavong.

Entre las acciones que las jugadoras sintieron que tenían que tomar mientras competían en su período estaban pedirles a sus amigas que revisaran qué tan transparente era su ropa interior antes de jugar o pedir una señal a su equipo de apoyo que miraba desde las gradas en caso de que se filtrara y saliera sangre. visible en su ropa interior o uniforme durante un partido.

“Estoy extremadamente feliz”, le dice a The Athletic Linette, quien forma parte del consejo de jugadoras de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) . “Tuve un par de situaciones en Wimbledon en las que me sentí muy incómodo. Así que creo que es muy importante. Solo para que nos sintamos cómodos y evitemos cosas innecesarias que podrían generar (cobertura) en los medios y luego eso se quedará contigo para siempre. No creo que nadie pueda entender lo estresante que puede ser.

“Quieres concentrarte en el tenis y ya estás luchando con lo mal que te sientes, porque a menudo te sientes muy mal (en tu período). Imagínese si algo sucede, entonces estaría en todas partes en las redes sociales y eso se queda. Así que no creo que ninguno de nosotros quiera preocuparse por eso. Solo queremos centrarnos en el tenis. Ya es lo suficientemente estresante. Estoy muy feliz de que esto esté sucediendo porque hubo una sugerencia y estoy muy contento de que hayan escuchado”.

“Tuve una situación un año cuando tuve mi período en Wimbledon y tuve que cambiar cada descanso de set. No es lo ideal”, dice la número 27 del mundo, Bernarda Pera, de Estados Unidos. “Es un poco estresante porque sigues pensando que se va a notar. Así que (el cambio de reglas) es algo muy importante”.

Pera es una de las que ha desarrollado un código con su equipo de apoyo entre la multitud para identificar cualquier fuga en su uniforme completamente blanco, lo que debería ser una preocupación menor bajo la nueva regla. Otros jugadores identificaron un caso en el que una compañera competidora no pudo abandonar la cancha en uno de los cuatro eventos anuales de Grand Slam debido a ” una situación muy extrema” mientras estaba en su período, lo que creían que había provocado el cambio en Wimbledon. . 

“Todos los años, con meses de anticipación, estarías controlando tu período”, dice Keothavong, ahora retirada, sobre las preocupaciones que enfrentó cuando jugaba en Wimbledon. “Y afortunadamente, era bastante regular. Sé que hay muchas atletas que no tienen períodos regulares. Así que siempre estás un poco nervioso, independientemente de la regla de ropa completamente blanca.

“Pero recuerdo tomar la píldora (anticonceptiva) y tratar de manipularla, para que esa no fuera la semana en la que tendría mi período, por ejemplo. Pero me hizo sentir basura. Así que no fue algo que encontré particularmente útil. Puede que no haya tenido la regla, pero físicamente tampoco me sentía muy bien. Estoy seguro de que afecta a tu cuerpo de otras maneras al perder el tiempo haciendo esas cosas.

“Algunas personas pueden sentirse incómodas al leer sobre eso, pero sería común estar en los vestuarios y yo diría (a otro jugador), ‘OK, ¿puedes ver algo?’. Incluso si tuviera un tampón (a diferencia de una toalla sanitaria), no todos los fabricantes fabrican pantalones cortos blancos de calidad o de gran calidad. Entonces, algunos jugadores pueden usar algo más transparente de lo que les gustaría.

“Pero siempre hay una paranoia de ¿puedes ver la cuerda o puedes ver algo? Y recuerdo que todos nos ayudábamos unos a otros preguntándole a uno de tus compañeros quién podría estar cerca”.


¿Es Wimbledon el primer evento deportivo en cambiar esta regla?

Los fabricantes de uniformes y los clubes de una variedad de deportes en los que las jugadoras visten pantalones cortos blancos han realizado cambios para que se sientan menos preocupadas cuando compiten en su período. En la Liga Nacional Femenina de Fútbol, ​​la máxima división en el juego de clubes de EE. UU., Orlando Pride modificó su franja de visitante antes de la actual temporada 2023 para cambiar los pantalones cortos blancos por negros después de escuchar los comentarios de las jugadoras sobre la ansiedad por el período.

Marta con el uniforme de visitante actualizado de Orlando Pride (Foto: Elsa/Getty Images)

Del mismo modo, el Manchester City de la Superliga Femenina se encuentra entre una serie de clubes en el juego inglés que han reemplazado sus pantalones cortos blancos, usados ​​​​anteriormente, ya que son parte de las tiras de sus respectivos equipos masculinos, con versiones de colores más oscuros que todavía están en manteniendo el diseño general de ese kit.

Pero la selección nacional femenina de Inglaterra ganó la final del Campeonato de Europa el verano pasado con una equipación totalmente blanca, lo que llevó a la máxima goleadora Beth Mead a decir que “es muy bueno tener una equipación totalmente blanca, pero a veces no es práctico cuando es el momento de la mes. Lo hemos discutido como equipo y se lo hemos devuelto a (su proveedor de equipos) Nike”.

Ahora, en su nueva equipación local, emitida antes de la Copa Mundial Femenina que comienza el próximo mes, Inglaterra tiene una camiseta blanca y pantalones cortos azul oscuro. Nike también ha incluido un forro de protección contra fugas en los pantalones cortos, siguiendo los comentarios de los atletas. Keira Walsh, la mediocampista de Inglaterra, dijo: “Para nosotras como mujeres, es muy importante que nos sintamos cómodas mientras jugamos. No querrás tener que preocuparte por tus pantalones cortos mientras juegas o en el medio tiempo. Como deportistas profesionales, solo queremos centrarnos en el partido y las tácticas”.

Cuando la selección nacional femenina de EE. UU. ganó la final anterior de la Copa del Mundo en 2019, también lo hizo con una franja completamente blanca, pero anteriormente usó uniformes con pantalones cortos oscuros y claros. Su par más reciente de tiras, en casa y fuera, ambos cuentan con pantalones cortos de color oscuro. Y en rugby, el equipo femenino de Irlanda anunció en marzo que cambiaría sus tradicionales pantalones cortos blancos por azul marino para el Seis Naciones Femenino de este año.

Mientras tanto, un club de cricket en el condado inglés de Sussex, Lewes Priory, fue el primero en el Reino Unido en cambiar su uniforme completamente blanco por uno negro en julio de 2022, para que el club sea más inclusivo. El Consejo de Cricket de Inglaterra y Gales (ECB, por sus siglas en inglés) también anunció una nueva iniciativa en junio de este año para apoyar la dignidad del período en el cricket de nivel recreativo, que verá la instalación de dispensadores de productos para el período en los baños de los clubes de base que tienen secciones para niñas.


¿Por qué este cambio no ocurrió antes? 

El deporte en su conjunto ha recorrido un largo camino cuando se trata de discutir cómo los períodos afectan a los atletas en una variedad de disciplinas y eventos diferentes, y cada año se realizan más investigaciones.

Una gran cantidad de lesiones de rodilla del ligamento cruzado anterior (LCA) , que se cree que están relacionadas con los jugadores que están en su período en el fútbol, ​​ha dado lugar a la conversación y a la investigación, mientras que campañas como On The Ball lanzadas en 2018 trabajaron para hacer que los productos para el período sean gratuitos y fáciles. accesible en los clubes de fútbol de todo el Reino Unido para las fanáticas que asisten a los partidos.

El tenis tuvo su propio momento histórico cuando la británica Heather Watson, sin querer, comenzó una conversación sobre la competencia durante su período posterior al Abierto de Australia de 2015. Después de ser noqueado en la primera ronda, Watson dijo: “Creo que es solo una de estas cosas que tengo: cosas de chicas”. Desde entonces, ella y una serie de otros jugadores de alto nivel, incluida su compañera británica Laura Robson, han hablado sobre por qué se necesita hacer más trabajo. Este cambio de reglas de Wimbledon es el último paso histórico en su lucha para acabar con el estigma en torno a los períodos.

“El cambio puede tomar tiempo”, dice Keothavong. “Esto es algo, de una manera muy, muy pequeña, de lo que siento que he sido parte en mi puesto de estar en la junta del All England Club y las discusiones que tuvimos al respecto y poder compartir, ya sea experiencia o discusiones Sé que había personas dentro del club, que dirigían el torneo, que consultaron con las jugadoras, la WTA y los fabricantes sobre qué podían hacer para apoyarlas y hacer algo proactivo.

“Así que me siento orgulloso de ellos. Puede que a mucha gente no le parezca tan grande, pero para que suceda cualquier cambio cuando ya tienes un evento y una marca tan exitosos, cambiar algo y avanzar con los tiempos sigue siendo bastante significativo”.

(Fotos principales: Getty Images; diseño: Eamonn Dalton)C