Xi dice que China está dispuesta a cooperar con EE.UU. a medida que aumentan las esperanzas de conversaciones con Biden

(HELEN DAVIDSON. THE GUARDIAN)

El líder chino, Xi Jinping , ha dicho que China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos mientras ambas partes gestionan sus diferencias y trabajan juntas para responder a los desafíos globales, lo que genera esperanzas de una reunión entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden, este año.

En una carta entregada en una cena anual del Comité Nacional sobre Relaciones entre Estados Unidos y China en Nueva York, Xi dijo que si Estados Unidos y China podrían o no establecer la forma “correcta” de llevarse bien sería crucial para el mundo, según el informe estatal. medios de comunicación.

El llamado de Xi a favor de relaciones bilaterales más estables, que según él deben basarse en los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, se produce mientras el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se prepara para visitar Washington esta semana.

Elogios mutuos, palabras de moda y algunas huelgas: Xi y Putin se reúnen en BeijingMutual praise, buzzwords plus a few walkouts: Xi and Putin meet in BeijingLeer másRead more

El viaje, programado para realizarse del jueves al sábado, será el compromiso personal de más alto nivel entre los países antes de la esperada reunión entre Biden y Xi en San Francisco en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes.

El Global Times, controlado por el estado chino, escribió en un comentario: “Los observadores chinos creen que la visita [de Wang] allanará el camino para una posible reunión entre los jefes de los dos estados, pero agregaron que Washington necesita hacer esfuerzos concretos para abordar las preocupaciones de Beijing y mostrar su sinceridad.”

En otra señal de un posible deshielo en las relaciones, el gobernador de California fue recibido calurosamente por funcionarios chinos el miércoles. Gavin Newsom estará en China durante una semana para impulsar una mayor cooperación climática. Se reunió con Wang, quien dijo que su visita “sienta una base sólida, difunde esperanza y abre el futuro”, y con el vicepresidente, Han Zheng, quien lo saludó como a un “viejo amigo”.

Han dijo: “La relación China-Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, y la cooperación subnacional es una parte indispensable para facilitar el crecimiento sólido y constante de las relaciones China-Estados Unidos. Estoy seguro de que su viaje de una semana inyectará energía positiva al desarrollo de la relación entre China y Estados Unidos”.

Las tensiones entre los países han aumentado en los últimos años, y los intentos de reparar los vínculos se vieron frustrados por una disputa por espionaje en enero , cuando las autoridades estadounidenses derribaron un globo que, según afirmaron, era una nave espía china en el espacio aéreo estadounidense. El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China en respuesta, pero se reunió con sus homólogos chinos en el verano.

La principal prioridad de Washington ha sido garantizar que la intensa competencia entre las dos economías más grandes del mundo y sus desacuerdos sobre una serie de cuestiones, desde el comercio con Taiwán y el Mar de China Meridional, no se conviertan en conflictos.

Los medios estatales chinos han informado que Wang espera discutir los conflictos en Gaza y Ucrania, así como el empeoramiento de las tensiones con Filipinas por el Mar de China Meridional.

Blinken dijo el martes al consejo de seguridad de la ONU que trabajaría con Wang para evitar que la guerra entre Israel y Hamas se extendiera cuando se reunieran el viernes. Los funcionarios estadounidenses están interesados ​​en que Beijing utilice su influencia con Irán y otros países de Medio Oriente para ayudar a evitar que el conflicto se amplíe.

Los analistas dijeron que si bien China había expresado preocupación por el enfoque de Washington hacia el conflicto, compartían un interés común en evitar una guerra regional más amplia.

Dalia Dassa Kaye, investigadora principal del Centro Burkle para Relaciones Internacionales de la UCLA, dijo: “Eso podría ser la base para algún terreno común, incluso si China probablemente vea algunos beneficios del golpe que Estados Unidos está sufriendo en la región entre sus árabes”. socios.”

Sin embargo, dijo que la influencia de Beijing podría ser limitada, mientras que otros cuestionaron su voluntad de utilizarla.

Jon Alterman, jefe del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo que China, como gran consumidor de petróleo, tenía interés en evitar una confrontación directa entre Estados Unidos e Irán, ya que aumentaría los precios del petróleo.

“Aun así, es poco probable que los chinos hagan mucho trabajo aquí”, añadió. “Espero que quieran sentarse a la mesa cuando se resuelva la lucha entre Israel y Gaza, pero no sienten mucha necesidad o capacidad para acelerar la resolución”.

Los bombardeos y el asedio de Gaza por parte de Israel en respuesta a los ataques de Hamas han despertado la ira en los países de mayoría musulmana, y Washington teme que una inminente ofensiva terrestre pueda desencadenar un conflicto más amplio.

China ha pedido repetidamente moderación y un alto el fuego en respuesta al bombardeo israelí de Gaza y ha intensificado sus críticas a Israel.