Xi Jinping destaca importancia de seguir resueltamente un camino socialista con peculiaridades chinas para el desarrollo de las mujeres

(XINHUA)

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un importante discurso el 30 de octubre por la tarde en el complejo Zhongnanhai durante una conversación con la nueva dirección de la Federación Nacional de Mujeres de China. Enfatizó que, para llevar a cabo de manera integral la gran causa de la construcción de un país poderoso y la revitalización de la nación china con la modernización china, se necesita la lucha unida de todo el pueblo, en la que el papel de las mujeres es insustituible. Debemos seguir resueltamente un camino socialista con peculiaridades chinas para el desarrollo de las mujeres, inspirar a ellas a tener autoestima, autoconfianza, independencia y autosuperación para que puedan avanzar en la nueva expedición y prestar servicios meritorios a la nueva era, contribuyendo con su sabiduría y fuerza a la construcción de la modernización china.

Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, asistió al evento.

Xi Jinping indicó primero que desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh ha reforzado integralmente su liderazgo en el trabajo de las mujeres, ha impulsado la reforma de las federaciones de mujeres, ha mejorado continuamente el sistema del Estado de derecho para la protección de los derechos e intereses de las mujeres, y ha venido optimizando el entorno para el desarrollo de las mujeres, lo que promovió la consecución de logros históricos en la causa de las mujeres. En los últimos cinco años, las federaciones de mujeres de todos los niveles han aplicado concienzudamente las decisiones y disposiciones del Comité Central del PCCh, han cumplido eficazmente sus deberes de dirección, servicio y vinculación, han movilizado y organizado a las mujeres para que trabajen duro en los principales campos de batalla como la potenciación de un desarrollo de alta calidad, la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la batalla de asalto de plazas fuertes en la liberación de la pobreza, el combate contra la epidemia de COVID-19, la innovación científica y tecnológica y la vigorización de las zonas rurales, y han impulsado de forma innovadora el fomento de la familia, la educación familiar y los hábitos familiares, han hecho un buen trabajo salvaguardando los derechos de las mujeres con todo su corazón y alma y han profundizado constantemente la reforma de las federaciones de mujeres, por lo que se ha fortalecido sostenidamente su carácter político, avanzado y de masas, y se ha puesto más en juego su papel de puente y lazo. El Comité Central del PCCh reconoce plenamente la labor de las federaciones de mujeres y tiene grandes expectativas en la nueva dirección de la Federación Nacional de Mujeres de China.

Xi Jinping subrayó que la causa de desarrollo de las mujeres y la labor de las federaciones de mujeres deben mantener siempre la dirección política correcta y avanzar de la mano con el Partido. Se deben perseverar en el liderazgo general del Partido, defender decididamente la autoridad del Comité Central del Partido y su dirección centralizada y unificada, y mantener conscientemente un alto grado de identificación con el Comité Central del Partido. Se deben mantener en todo momento la lucidez y la firmeza políticas, comprender sólidamente la naturaleza política de la causa de las mujeres en China y la posición política de las organizaciones de las federaciones de mujeres, fortalecer la guía política e ideológica para las mujeres, persistir incansablemente en una aglutinación de voluntades y una forja del espíritu practicadas en uso del pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y guiar a las mujeres que estén invariablemente atentas a la voz del Partido y pegadas a sus pasos.

Xi Jinping señaló que debemos centrarnos estrechamente en la aplicación de la disposición estratégica del XX Congreso Nacional del Partido, identificar precisamente el punto de apoyo de nuestro trabajo y traducir las decisiones y disposiciones del Comité Central del Partido en tareas concretas para el trabajo de las federaciones de mujeres. Debemos inspirar a las numerosas mujeres para que desempeñen sus propias ventajas y papeles positivos en la aplicación del nuevo concepto de desarrollo, la construcción de la nueva configuración del desarrollo, la promoción de un desarrollo de alta calidad, el logro de un alto nivel de independencia y autosuperación científico-tecnológica, y el impulso integral de la vigorización rural.

Xi Jinping subrayó que solo cuando las familias son armoniosas, están bien educadas y tienen una cultura familiar decente, pueden los hijos crecer sanos y la sociedad desarrollarse adecuadamente. Hacer un buen trabajo para las mujeres no solo está relacionado con su propio desarrollo, sino también con la armonía familiar y la armonía social, así como con el desarrollo del país y el progreso de la nación. Es necesario contar de manera apropiada historias sobre la cultura familiar, guiar a las mujeres para que desempeñen un papel único en la promoción de las virtudes tradicionales de la nación china y el establecimiento de buenas costumbres familiares, y crear nuevos hábitos concernientes a la cultura familiar. Debemos cultivar activamente una nueva cultura del matrimonio y la maternidad, reforzar la orientación de las visiones de los jóvenes sobre el matrimonio, la maternidad y la familia, y promover la mejora y aplicación de políticas de apoyo a la natalidad, mejorar la calidad del desarrollo demográfico y afrontar activamente el envejecimiento de la población.

Xi Jinping señaló que, garantizar los derechos e intereses legales de mujeres y niños, impulsar la igualdad de género y el desarrollo integral de mujeres y niños constituyen un contenido importante de la modernización de modelo chino. Las federaciones de mujeres de los diversos niveles deben tomar la iniciativa de actuar, esforzarse por promover la resolución de los destacados problemas que afecten y perjudiquen los derechos e intereses de mujeres y niños. Es preciso cuidar y ayudar a las mujeres con rentas bajas, de mayor edad, con alguna discapacidad, entre otras, colaborar con los departamentos pertinentes para llevar a buen término el servicio de cuidado de los niños migrantes y los “dejados atrás”. La labor de proteger los derechos e intereses de mujeres y niños se debe realizar diariamente, abordar con frecuencia y poner en práctica en los niveles de base.

Xi Jinping subrayó que las federaciones de mujeres son un puente y un vínculo entre el Partido, el Gobierno y las masas femeninas. Debe centrarse en mantener y reforzar su carácter político, avanzado y de masas, seguir profundizando la reforma institucional, enfocarse en subsanar las deficiencias, fortalecer los puntos débiles, sentar las bases y aumentar la vitalidad, y fortalecer integralmente la construcción del Partido en las federaciones de mujeres. Es necesario establecer una orientación claramente centrada en las bases, realizar encuestas e investigaciones en profundidad para comprender lo que piensan y esperan las mujeres de los niveles primarios, y lo que se necesita urgentemente en el trabajo de las mujeres, a fin de canalizar más recursos y servicios hacia las bases. Hay que redoblar los esfuerzos para establecer federaciones de mujeres en nuevos ámbitos, como nuevas organizaciones económicas y sociales y nuevos colectivos de empleo, para alcanzar la cobertura completa, adherirse a la línea de masas en internet, consolidar la base de masas femeninas para la gobernación a cargo del Partido. Es importante fortalecer la construcción de un contingente de cuadros con excelentes cualidades profesionales para las federaciones de mujeres, y mejorar continuamente sus capacidades para promover el desarrollo de alta calidad de la causa de las mujeres, servir al público general de las mujeres, y prevenir y mitigar los riesgos en el ámbito de las mujeres.

Xi Jinping señaló que los comités del Partido de todos los niveles deben apegarse al principio de la dirección del Partido en el trabajo de las mujeres, aplicar la política nacional básica de igualdad entre hombres y mujeres, reforzar su dirección del trabajo de las federaciones de mujeres, estudiar y resolver con prontitud las cuestiones importantes en el trabajo de las federaciones de mujeres, y proporcionar apoyo y crear condiciones para que las federaciones de mujeres lleven a cabo su labor. Los comités de trabajo para las mujeres y los niños de todos los niveles de gobierno deben desempeñar eficazmente sus competencias, fortalecer la coordinación organizativa, la orientación y la supervisión, y aplicar las decisiones y disposiciones del Comité Central del PCCh sobre el desarrollo de las empresas de mujeres y niños.

En nombre de la nueva dirección de la Federación Nacional de Mujeres de China, su presidenta Shen Yiqin informó sobre la situación pertinente del XIII Congreso Nacional de Mujeres de China y las consideraciones de trabajo para la siguiente etapa. Las vicepresidentas de la Federación Nacional de Mujeres de China, Huang Xiaowei, Meng Man y Wang Yaping pronunciaron sendos discursos.

Shi Taifeng, Li Ganjie, Li Shulei, Chen Wenqing y Liu Jinguo asistieron al conversatorio.