Xi Jinping elogia los lazos de China con Francia mientras Macron se prepara para hablar de comercios

(AFP Y REUTERS)

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a Francia, donde su par Emmanuel Macron defenderá la “reciprocidad” comercial y la búsqueda de una solución a la guerra de Ucrania frente a un mandatario que muestra su apoyo a Rusia.

Es la primera gira europea de Xi desde 2019, cuando la pandemia del covid-19 aisló al gigante asiático del mundo durante casi tres años.

A su llegada al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el primer ministro francés, Gabriel Attal.

La visita se llevará a cabo bajo el sello del equilibrio diplomático, con una parada en Francia, que desde hace un año le pide usar su influencia para hacer entrar a “Rusia en razón”, y otras etapas en Serbia y Hungría, dos países cercanos a Moscú.

El viaje coincide con los 60 años de relaciones diplomáticas entre China y Francia.

Xi se reunirá el lunes con Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Elíseo, donde se abordarán los numerosos desacuerdos comerciales.

La Unión Europea multiplicó en los últimos meses las investigaciones sobre las subvenciones estatales chinas en sectores como el automóvil eléctrico, acusadas de ser anticompetitivas.

Xi Jinping elogia los lazos; Macron con agenda comercial y Ucrania 

El presidente chino, Xi Jinping, elogió los lazos de su país con Francia como un modelo internacional a su llegada a París para una visita poco habitual, en un contexto de crecientes disputas comerciales con la Unión Europea.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, instará a Xi a reducir los desequilibrios comerciales y a usar su influencia ante Rusia por la guerra en Ucrania. Está previsto que el líder chino se reúna el lunes con Macron y con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Francia también tratará de avanzar en la apertura del mercado chino a sus exportaciones agrícolas y resolver cuestiones en torno a las preocupaciones de la industria cosmética francesa sobre los derechos de propiedad intelectual, dijeron funcionarios.

Es posible que China anuncie un pedido de unos 50 aviones Airbus durante la visita de Xi, pero aún no se sabe si se tratará de un nuevo acuerdo, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

Francia está intentando influir en China para que presione a Moscú para que detenga las operaciones en Ucrania, con pocos avances aparte de la decisión de Xi de llamar al presidente Volodímir Zelenski por primera vez poco después de que Macron visitara Pekín el año pasado.

“Si los chinos pretenden profundizar en la relación con los socios europeos, es realmente importante que escuchen nuestro punto de vista y empiecen a tomárselo en serio”, declaró una fuente diplomática francesa.

Macron llevará a Xi el martes a los Pirineos, una región montañosa muy querida por el presidente francés por ser el lugar de nacimiento de su abuela materna, antes de que Xi se dirija a Serbia y Hungría, países amigos de Rusia.