(REUTERS)
El presidente de China, Xi Jinping, pidió este miércoles que se acelere la expansión del grupo BRICS, un objetivo que la segunda economía mundial alberga desde hace tiempo.
En declaraciones efectuadas en una cumbre de líderes del bloque en Johannesburgo, la capital comercial de Sudáfrica, Xi dijo que se alegra de ver que los países en desarrollo habían mostrado un gran entusiasmo por participar en el BRICS y que muchos de ellos habían solicitado su ingreso.
Deberíamos dejar que más países se unan a la familia BRICS para aunar sabiduría y esfuerzos para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa”, afirmó.
El bloque está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sus líderes sopesaban este miércoles las normas de admisión de nuevos miembros a la agrupación.
El mes pasado, Sudáfrica declaró que más de 40 países habían expresado su interés en unirse a la organización, cuyo objetivo es contrarrestar la hegemonía de Occidente en los asuntos mundiales. De ellos, 22 han solicitado formalmente su adhesión.
China lleva mucho tiempo buscando la expansión de los BRICS, con la esperanza de que un mayor número de miembros dé peso a una agrupación que ya alberga a cerca del 40% de la población mundial y una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial.
Rusia también está interesada en ampliar el número de miembros, mientras que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó su apoyo a la idea en una reunión bilateral con Xi el martes.
Xi también dijo que los países BRICS han acordado poner en marcha un grupo de estudio sobre inteligencia artificial y ampliar aún más la cooperación en esta materia, incluyendo el fortalecimiento del intercambio de información y la cooperación técnica.