(GISELLE SORIANO. MILENIO DIARIO)
A menos de 10 días de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, llamara a sustituir importaciones chinas por manufactura nacional para incrementar 1.4 por ciento la economía del país y generar 500 mil empleos, la Secretaría de Economía llamó a 84 empresas para iniciar una investigación por dumping en la importación de hule SBS para neumáticos chinos.
En los últimos siete años, llegaron al país tres compañías fabricantes de llantas de la nación asiática; la más reciente fue este martes, cuando ZC Rubber colocó la primera piedra de su planta en Coahuila, que significará una inversión de 10 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno aclaró que la petición provino de la firma química Dynasol, para que se indaguen supuestas prácticas anticompetitivas que dañan a la industria nacional que produce hule SBS (estireno-butadieno-estireno, por su sigla en inglés), usado para maquilar suelas de zapatos, neumáticos, y otros productos de uso rudo.
Las 84 empresas convocadas van desde importadores, productores y hasta maquiladores de llantas y otros productos de hule en el país; lo que buscan es profundizar sobre la situación del sector y comprobar que efectivamente haya prácticas desleales que impacten negativamente a la cadena de producción nacional y su consumo.
Dynasol argumentó que la industria china fabricante de hule SBS mantiene una capacidad disponible para exportación (capacidad instalada menos consumo) exorbitantemente grande, pues pueden hacer 917 mil toneladas anuales, es decir 35 veces las necesidades del mercado mexicano, lo cual los pone en una clara desventaja a ellos y a los productores de otros países.
Esto se suma a la decisión reciente del gobierno de eliminar las cuotas compensatorias definitivas que habían sido impuestas a las importaciones de placa de acero en hoja originarias de Italia y de Japón, pero sostener las de China.
Además de que también le puso cuotas compensatorias a importación de bolas de acero chinas para procesos de manufactura.
Primeros análisis
Para iniciar con la pesquisa, la Secretaría de Economía reveló que los primeros datos para determinar si se tiene que investigar es que si se encontró que la importación china de hule SBS se estaba vendiendo con precios por debajo del valor de la cadena de producción nacional.
Encontraron que el producto traído del país asiático estaba entre 38.9 y 45.1 por ciento más barato que la oferta mexicana; incluso encontraron que puede llegar a ser hasta 55.3 por ciento más barato que el hule SBS traído de otros mercados.
“Las importaciones investigadas se efectuaron con un margen de discriminación de precios superior al de mínimos previsto en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping. En el periodo investigado, dichas importaciones representaron 18 por ciento de las importaciones totales”, expuso el gobierno.
Cabe destacar que MILENIO advirtió que las llantas de importación china o de marcas de ese país ya representan 45 por ciento del mercado nacional, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), y Banxico apunta que en los últimos cinco años creció más de 88 por ciento su valor de importación.
Pero solo hablando de hule SBS, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el año pasado las importaciones se incrementaron en términos absolutos 253 por ciento, por lo que pasaron su participación en el consumo nacional aparente de 3 a 11 por ciento en un año.