Yellen: EU quiere una relación económica constructiva y equitativa con China

AFP Y REUTERS

Washington. Estados Unidos quiere tener una relación económica constructiva y equitativa con China, sin comprometer los asuntos de seguridad nacional, declaró este jueves su secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Yellen reconoció que la relación entre las dos mayores economías del mundo es tensa. Nuestra relación se encuentra claramente en un momento tenso, señaló Yellen, quien ha dicho que espera visitar Pekín para reunirse con sus nuevos pares económicos chinos.

“Mi objetivo es ser clara y honesta, cortar el ruido y hablar de esta relación esencial, basándome en realidades sobrias.

Buscamos una relación económica sana con China: una que favorezca el crecimiento y la innovación en ambos países. Una China en crecimiento que respete las reglas internacionales es buena para Estados Unidos y el mundo, afirmó Yellen en su discurso. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos no se comprometerá en cuestiones de seguridad nacional, incluso cuando requieran compromisos con nuestros intereses económicos.

Las tensiones entre las dos potencias económicas han sido intensas durante años. La guerra comercial iniciada por el ex presidente Donald Trump en 2019 no terminó con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, aunque ahora muestra un rostro más diplomático.

La batalla económica se está librando, en particular, en el campo de la fabricación de semiconductores, esos componentes electrónicos esenciales para el funcionamiento de los teléfonos inteligentes, los vehículos conectados, pero también los equipos militares.

En nombre de la seguridad nacional, Washington ha aumentado en los últimos meses las sanciones contra los fabricantes de chips chinos. El miércoles se impuso una multa histórica de 300 millones de dólares a un proveedor del gigante chino Huawei, en la mira de Washington por motivos de ciberseguridad y sospechas de espionaje.

Estas acciones de seguridad nacional no están diseñadas para permitirnos obtener una ventaja económica competitiva o para sofocar la modernización económica y tecnológica de China, aseguró Yellen.

Apoyo a más reformas al BM

La secretaria del Tesoro insistió en que en los próximos meses se den pasos en la evolución del Banco Mundial, incluidos cambios que permitan al sector privado del banco y a unidades de países pobres conceder préstamos a entidades subsoberanas como ciudades y gobiernos regionales.

Yellen dijo a Reuters que los accionistas del Banco Mundial mantuvieron debates extremadamente productivos la semana pasada tras aprobar una ronda inicial de reformas para garantizar que la entidad pueda abordar mejor cuestiones como el cambio climático, las pandemias y los conflictos, junto con su labor de reducción de la pobreza.

▲ La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su discurso en la Universidad Johns Hopkins. Foto Ap