Yellen finaliza viaje a China con conversaciones ‘productivas’; Persisten desafíos en lazos bilaterales: expertos

GLOBAL TIMES

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, finalizó su viaje a China, seguido de cerca, con conversaciones “productivas” con altos funcionarios chinos, ya que las dos partes acordaron implementar los importantes acuerdos alcanzados por los dos jefes de estado en Bali y fortalecer la comunicación y la cooperación para abordar desafíos globales. 

Algunos expertos chinos creen que la visita de Yellen es una señal del potencial para la coordinación y la cooperación entre China y EE. UU., y se espera que más altos funcionarios de comercio y comercio de EE. UU. visiten China como parte de los esfuerzos de EE. UU. para manejar las diferencias y estabilizar China-EE. UU. relaciones, que se encuentran en un punto bajo histórico.

Sin embargo, a pesar de una serie de intercambios recientes, es poco probable que EE. UU. cambie su estrategia de “desvincularse”, tomar medidas enérgicas y competir con China en medio de la atmósfera política distorsionada en Washington, dijeron los expertos, instando a la parte estadounidense a hacer coincidir las palabras con los hechos. con el fin de estabilizar las relaciones bilaterales y abandonar la mentalidad de suma cero y de Guerra Fría para llevar las relaciones bilaterales de vuelta al camino correcto.

China reiteró su posición sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales con EE. UU. y expresó sus preocupaciones durante la visita de Yellen a China que acaba de concluir, dijo Liao Min, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas.

Los equipos económicos y comerciales de las dos partes sostuvieron largas y sinceras conversaciones, dijo Liao en respuesta a una consulta de los medios el domingo. Las dos partes también discutieron temas macroeconómicos y desafíos globales y mantendrán la comunicación en el futuro, señaló Liao.

‘Ganancia’ en lugar de ‘arriesgar’El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió el viernes con Yellen y enfatizó que el desarrollo de China es una oportunidad en lugar de un desafío para EE. UU., y una ganancia en lugar de un riesgo, informó la agencia de noticias Xinhua.

“La cultura china valora la paz por encima de todo, en oposición a la hegemonía y la intimidación”, dijo Li. Se espera que EE. UU. mantenga una actitud racional y pragmática, y trabaje con China en la misma dirección para llevar las relaciones bilaterales al camino correcto lo antes posible.

Mientras tanto, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y varios otros altos funcionarios chinos, incluido el nuevo jefe del Partido del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, y el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, también se reunieron con Yellen.

Yellen dijo el domingo que sus conversaciones de alrededor de 10 horas con altos funcionarios chinos fueron “directas” y “productivas” y ayudarán a estabilizar la relación, a menudo inestable, informó Reuters.

“Estados Unidos y China tienen importantes desacuerdos… Pero el presidente [Joe] Biden y yo no vemos la relación entre Estados Unidos y China en el marco de un gran conflicto de poder. Creemos que el mundo es lo suficientemente grande como para que nuestros dos países prosperen. , dijo Yellen a los periodistas en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Beijing, según el informe.

“El viaje de Yellen, que se produce menos de un mes después de la visita a China del secretario de Estado de EE. UU., Blinken, es un logro y muestra una señal positiva de que las dos partes están dispuestas a mantener diálogos sinceros y constructivos para manejar las diferencias y evitar conflictos, aunque tengan diferencias importantes. ”, dijo He Weiwen, investigador principal del Centro para China y la Globalización, al Global Times el domingo.

He Weiwen dijo que China y EE. UU. han estado reiniciando las comunicaciones institucionales, y se espera que más altos funcionarios de comercio y comercio de EE. UU. visiten China. “Las dos partes acordaron explorar el establecimiento de grupos de trabajo para manejar diferencias específicas durante la visita de Blinken, y el trabajo relevante continuará después de la visita de Yellen”, dijo. 

En el ámbito económico, EE. UU. camina sobre la cuerda floja tratando de frenar el creciente crecimiento de la deuda y la inflación sustancial sin hundir su economía, y necesita la cooperación con China para resolver estos espinosos problemas, dijeron los expertos.

“La parte estadounidense debería aprovechar la importante ventana de oportunidad antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 para aliviar las tensiones con China e impulsar una cooperación pragmática”, dijo Liu Weidong, investigador del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales. le dijo al Global Times el domingo.

Liu dijo que había más de 100 mecanismos de intercambio entre China y EE. UU. antes de que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, asumiera el cargo, y actualmente las dos partes se encaminan a restablecer esas comunicaciones, pero hay grandes desafíos por delante.

Los desafíos persisten

Es poco probable que la visita de Yellen y los posteriores intercambios entre los dos países ayuden mucho a reparar la relación entre China y Estados Unidos, que se ha deteriorado aún más después del “incidente del globo” y la acción cada vez más intensa de la administración Biden para reprimir y contener a China, dijeron los expertos.

Aunque fundamentalmente ve a China como un rival estratégico, EE. UU. está considerando nuevas restricciones a las inversiones en ciertas industrias en China y en chips de inteligencia artificial para el país, como parte de su estrategia integral para contener a China, según informes de los medios.

El quid del empeoramiento de la relación entre China y EE. UU. es la atmósfera política distorsionada en EE. UU. que, si no se resuelve, es poco probable que haga que la relación entre China y EE. UU. regrese a un camino sano y saludable, según Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan.

“El problema es si el máximo líder de Estados Unidos y su equipo político están listos para emprender una misión nacional, mostrar responsabilidad política y adoptar una actitud responsable con la historia”, dijo Shen al Global Times.

Es difícil para EE. UU. abandonar su bloqueo tecnológico y otras políticas exteriores irrazonables hacia China, lo cual es una acción política al servicio de su llamada estrategia de seguridad nacional, dijo He Weiwen, instando a la parte estadounidense a repensar su posicionamiento.

A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas entre China y EE. UU., el comercio entre los dos países mantiene un fuerte impulso de crecimiento. Según los datos publicados por el Consejo Empresarial EE. UU.-China, las exportaciones estadounidenses a China alcanzaron un récord de 151.300 millones de dólares en 2022, un 1,2 % más que el año anterior. El informe dice que alrededor de 1,06 millones de empleos estadounidenses fueron respaldados por las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a China en 2021.”Debemos mantener una confianza firme para la realización de la meta futura”, dijo Shen, refiriéndose a la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos. Dijo que China debe continuar mejorando su propia capacidad en la dirección correcta mientras diversifica las contramedidas contra el juego de suma cero de Estados Unidos.