Youtube esta en busca de un cambio

(CRISTINA CRIDDLE. FINANCIAL TIMES)

Personal de alto nivel de YouTube expresó su preocupación por el riesgo de que los Shorts, la respuesta de la compañía propiedad de Alphabet a la aplicación de videos cortos de TikTok, canibalice su negocio principal en la plataforma.

Los Shorts ya acumularon más de 2 mil millones de usuarios desde su lanzamiento en 2021, pero hizo retroceder la audiencia a los tradicionales videos más largos de la plataforma, según varias personas familiarizadas con las cifras de la compañía. 

De acuerdo ellos, en las últimas reuniones de estrategia de YouTube se debatió el riesgo de que los videos de formato largo, que producen más ingresos para la compañía, estén “muriendo” como formato. Los consumidores se inclinan por los videos cortos, un movimiento alimentado por el uso del teléfono y el crecimiento exponencial de TikTok, sobre todo entre los más jóvenes. 

En octubre del año pasado, la plataforma informó el primer descenso trimestral de su historia en ingresos publicitarios desde que la compañía empezó a dar sus resultados por separado en 2020. En los dos trimestres siguientes, la plataforma informó de nuevas caídas en comparación con los mismos periodos del año anterior. 

Sin embargo, en julio, YouTube anunció que las ventas de anuncios aumentaron 4.4 por ciento hasta los 7 mil 700 mdd en el segundo trimestre. Esto representó alrededor de 13 por ciento de los ingresos publicitarios de Google

YouTube dijo que los Shorts “se diseñaron para complementar, no para competir, con todos los demás formatos que utilizan los creadores” en la plataforma, como el audio y las transmisiones en vivo

Otras compañías de redes sociales rivales y más antiguas, como Meta, propietaria de Instagram, lanzaron sus ofertas de formato corto en 2021. Joseph Teasdale, jefe de tecnología de Enders Analysis, dice que debido a la amenaza de TikTok, YouTube “empuja Shorts frente a sus miles de millones de usuarios, incluso a expensas de los ingresos por publicidad”.

YouTube trata de ganarse a los nuevos creadores con mecanismos de pago más lucrativos que los de TikTok y ofreciendo herramientas de edición dentro de la plataforma. 

La división de video recurrió a la ayuda del área de inteligencia artificial de su matriz, Google DeepMind, para diseñar soluciones que generen ahorros de costos y mejoras de rendimiento para la plataforma, como una compresión de video más rápida antes de que los usuarios puedan publicar un video. 

​Sin embargo, menos de 10 por ciento de los creadores utilizan las herramientas de edición integradas en la aplicación de YouTube para Shorts. La plataforma también rebaja la calidad de los videos que se publican con la marca TikTok.

“Muchos creadores de contenidos e influencers no tienen esa gran energía de personalidad que dura 30 minutos”, afirma Fumi Desalu-Vold, que tiene casi 650 mil suscriptores en YouTube.

YouTube tiene un modelo de reparto de ingresos con los creadores de contenido al darles 45 por ciento en los cortos y 55 por ciento en los largos, pero la mayor parte de los ingresos de muchos creadores procede de acuerdos con marcas para anunciar productos en los videos. 

Estoy haciendo un montón de anuncios para otras marcas, que se enfocan en el contenido de formato corto, así que puedo tomarlos y publicarlos en todas estas plataformas de redes sociales”, dice Chloë Swift, una estilista influencer con casi 60 mil suscriptores en YouTube. “Toma mucho más tiempo hacer contenidos para formato largo”.